Las niñas, niños y adolescentes
tienen derecho a buscar, recibir y utilizar la información a través de los
diferentes medios, bajo la debida supervisión y orientación de su madre, padre,
representante o responsable y de acuerdo a su desarrollo evolutivo, sin más limitaciones
que las establecidas en las leyes.
Comentario: a simple vista toda la información disponible
actualmente al alcance de los menores y mayores deja mucho que desear ya que cualquiera dice lo que desea y puede
publicarlo, por lo que estamos obligados a aprender a conocer la verdad y a
diferenciar lo bueno de lo malo, por un momento pensemos si en nuestra infancia
cuando nos contaron el cuento de la caperucita roja, pensamos que era posible y
que los animales hablaran y tragaran a las personas, si no fue así no lo
disfrutaron el cuento, pero el objeto de él es hacer ver que no debemos confiar
de los extraños ya que esto hizo que la niña salvara a la abuela y el malo
recibiera su castigo, hoy lo entendemos mejor, pero lo más importante que dejó
volar nuestra imaginación. Pero donde quiero llevarlos es en el campo
científico para leer esta información debemos de tener claro la validez
científica de lo leído, vemos que se habla de muchas panaceas y que en realidad
son porquerías que no sirven para nada más que engordar los bolsillos de
charlatanes y delincuentes
Cono ligera conclusión no toda la información a la que se tiene acceso
es cierta y debemos aprender a conocer lo que es cierto, provechoso y de buena
calidad, ya que la mayoría delo que venos, oímos y leemos no es cierto, de allí
la gran responsabilidad de nosotros los adultos de enseñar a hijos y alumnos a
buscar la verdad.
El deber de la familia el Estado
y la sociedad asegurar y garantizar que
las niñas, niños y adolescentes reciban una información plural, veraz y
adecuada a sus necesidades, así como proporcionarles la orientación y educación
para el análisis crítico.
Comentario: como debe ser los primeros responsables son los
familiares ya que es acá que donde se encuentra la mayor parte del tiempo y los
que se deben de dar cuenta que ve, oye y recibe el menor en otras palabras
darse cuenta de los programas de Tv, los espectáculos y sobre todo lo que hace
en el Internet o video-juegos a os que accede, no podemos evitar que lleguen a ellos,
pero si debemos de fomentar la confianza para comentar estos y hacerles ver lo
bueno y lo malo, pienso que lo mejor es el fomento de valores y enseñarlos a
conocer los anti-valores, como ejemplo el grupo musical Calle 13 tiene una
canción que se llama Vamos a portarnos mal, no solo es hacer parecer que el
hacerlo es bueno y liberador, sino que los incita a tomar esta actitud, el
ritmo es pegajoso por lo que sin sentirlo lo cantamos, bien dice el Evangelio
tratemos de entrar por la puerta angosta lo que nos hace caer que obrar bien es
difícil, muchas canciones son propaganda como ejemplo hay una que se llama Mary
Jean, mariguana que si no nos fijamos estamos
hablando de sus bondades, pero lo más terrible la información de
comerciales de bebidas, tabaco y drogas en general, yo como pediatra me
preocupo mucho por los anuncios de comida y bebidas chatarra, daño a la salud
de los pueblos.
El estado debe de estar vigilante de todo esto y procura contrarrestar
todo el fomento de estas malas informaciones, pero el MINED es el responsable
de la formación de los docentes y hoy que el Internet lo llevará a las
escuelas, esto para mí es una caja de pandora en esta caso considero que la
única defensa es que se desarrolle un
sentido crítico y de duda en lo que vemos, hace poco un maestro padre de unos
pacientes al cual le tengo mucho cariño, con ocasión de las fiestas patrias comenta
en forma negativa y desvirtúa las luchas de la Independencia, el más que nadie
debe de crear el amor a la patria, la identidad y pedir que los logros de ella
cada día mejoren en un sentido.
El estado debe de garantizar el
acceso de todas las niñas, niños y adolescentes a los servicios públicos de
información y documentación y demás servicios similares que satisfagan sus
diferentes necesidades informativas entre ellas las culturales, científicas,
artísticas, recreacionales y deportivas.
Comentario: en este sentido para mi es en el que más
discriminación y falta de equidad existe en el mundo ya que las bibliotecas son
caras en formación, actualización y mantenimiento, esta enorme brecha hoy puede
desaparecer ya que los menores y adolescentes puede acceder a las menores bibliotecas
del mundo por medio del ciber-espacio ya no se justifica que no acedan pero es
especialmente bajo guía de mentores y maestros que se les puede facilitar el
acceso a este laberinto de información dando las direcciones de los sitios
donde buscar evitando así la pérdida de
tiempo y que acedan a fuentes de poca credibilidad, es mas podemos decir los
sitios de dudosa calidad científica. Es urgente que los docentes manejen bien
por estas vías.
El servicio de bibliotecas
públicas, así como todo servicio de información o documentación público es
gratuito para la niñez y la adolescencia.
Comentario: el estado puede contratar un servidor con este tipo
de información el cual será confiable y le dará acceso a las mejores
bibliotecas, museos, hemerotecas del mudo lo que disminuye los costos y ellos
serán los encargados de brindar la información.
Santa Ana, 10/11/13
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