Artículo 22 -Gratuidad de los servicios de atención Médica.
El Estado proveerá gratuitamente en el nivel de atención correspondiente los servicios de salud a las niñas, niños y adolescente que los requieran. Ese servicio implica también el suministro de consultas médicas, medicinas, exámenes, prótesis, implementación de programas para la utilización terapéutica de órganos o tejidos humanos u otros elementos necesarios para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las niñas, niños o adolescentes.
Mucho de esto se cumple tal vez en 90%. Lo novedoso es que se abre el camino a trasplantes de órganos y posiblemente a donación de órganos, tejidos y a células madres, que puede ser uno de los mejores recursos que podemos tener en un futuro cercano.
Cuando no resulte posible el acceso de las niñas, niños y adolescentes del sistema de servicios públicos de salud o este no cuente con los medios idóneos, el Órgano Ejecutivo en el ramo de Salud Pública deberá coordinar esfuerzos con los miembros y colaboradores del mismo así como a instituciones nacionales o extranjeras para preservar la vida de las niñas, niños y adolescentes que lo requieran.
El Estado debe de agotar todas las formas posibles para la salud de los menores.
Excepcionalmente en los casos de vida o muerte y agotadas las alternativas existentes, el Estado podrá gestionar que los servicios de salud sean brindados por entidades privadas, debiendo asumir los gastos si los hubiere, cuando la madre o padre, representante legal o responsable o sus familias no pudieren por si mismos. Par tales efectos se celebrarán los convenios correspondientes.
Hoy es frecuente que por la informática se puedan alcanzar alternativas novedosa y de punta para estos casos, son una minoría, lo bueno es que exististe esta salida para esos remotos casos
En ningún caso se podrá negar la atención médica so pretexto de la ausencia legal por falta de cupo o recurso y las consideraciones técnicas de la atención.
Una emergencia o urgencia no pueden esperar.
Santa Ana, 13 de Septiembre del 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario