Artículo 32- Salud sexual y reproductiva.
Todas la niñas, niños y adolescentes de acuerdo con su desarrollo físico, psicológico y emocional tienen derecho de a recibir información y educación en salud de sexual y reproductiva de forma prioritaria por su madre y padre.
Es una responsabilidad de los padres, que debe de ser compartida, esto tardará muchos años para que ocurra ya que la ignorancia en este campo por la población adulta es grande,en ocaciones son ellos los que se oponen que sus hijos la reciban, ya lo veo con mis nietos, llaman a sus partes genitales por su nombre es un salto generacional hablamos de 30 años, por los que son nulos en ella necesitarán 30 años para que ocurra.
El Estado en el ramo correspondiente garantizará la existencia y el acceso a los servicios y programas de salud y educación sexual integral para la niñez y adolescencia, con el objeto de establecer su realización personal, prevenir infecciones de trasmisión sexual, disminuir riesgo de abuso sexual y prepararles para una maternidad y paternidad responsable en la adultez sana y sin riesgos. Los servicios y programas implementados garantizarán y promoverán el respeto y el derecho a la vida desde el instante de la concepción.
En el plano de lo ideal es fabuloso este inciso, sellando nuevamente un NO al aborto.
El Órgano Ejecutivo en el ramo de Educación deberá incluir la educación sexual y reproductiva como parte de sus programas, respetando el desarrollo evolutivo de las niñas, niños y adolescentes.
En el papel todo muy bonito pero en la realidad no es tan fácil ya que docentes de esta materia no creo que haya, es como que un ciego guíe a un cojo, los profesores con los que contamos son mas ignorantes en este sentido que los alumnos, pero es bueno que se ha pensado en ello para el desarrollo de docentes que tanta falta hacen.
Santa Ana, 31 de Septiembre del 2019.