Hoy es el día internacional de las personas que adolecen de discapacidad auditiva.
Este blog está dedicado a ellos que representan mas o menos el 1% de los pobladores pero tiene diferentes discapacidades y que nuestro medio las alisa y las separa.
Hoy hay muchas ayudas para ellos y pueden ser rehabilitadas en un porcentaje muy alto, comenzaré por que son capaces de aprender a leer los labios, en algunos casos casi no lo notamos recuerdo en una ocasión que en un supermercado un niño utilizaba el lenguaje señas con su mamá una persona se condolió del niño y le dijo a la mamá pobrecito el niño es sordo la señora se puso a reír y le aclaró la sorda soy yo el escucha bien.
Comprendí cual es el problema de las personas discapacitadas en una ocasión me tocó que estar en medio de ellos todos se comunicaban por señas y yo no entendía nada, fue una dura lección para saber como se sienten.
Hoy hay muchas ayudas comenzando con los dispositivos que amplifican el sonido hasta los más sofisticados como los implantes cocleares de diferentes precios y en nuestro país hay audiólogos y otorinos capacitados que los pueden ayudar, debemos de partir que no hay sordera total.
El no poder hablar es por no poder escuchar, seamos solidarios y cuando encontremos con uno de ellos derivarlos para su estudio y tratamiento, entre más pequeños nos demos cuenta su recuperasion será mejor.
Santa Ana, 23 de Septiembre del 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario