viernes, 3 de agosto de 2018

Escabiasis ó escabiosis


Es la infestación de la piel por el Sarcoptes Escacie.

Triste pero los médicos en el año social no hacen el diagnóstico y lo peor la maltrata.

Defecto grande del sistema de salud que ven a recién nacidos  que deben ser  vistos por pediatras o en su defecto médicos de más experiencia, una crueldad hacer sufrir a un pequeño de un cuadro evidente que es muy molesto para la familia, la enfermedad ataca en primer lugar a la madre, luego al niño, el padre y todos los que se encargan del cuido de estos, El Dr. Mario Rodríguez Cárcamo me enseñó que se debe de examinar a todos los contactos ya que si no se erradica el parásito la infestación sigue.

Los niños como no se pueden expresar son inquietos y llorones y frotan sus cuerpecitos con sus pies, el prurito es por la noche y son caminos de pápulas, que es el sitio donde depositan sus secreciones y sus huevos al rascarse caen en la ropa de cama y así se infecta la familia.

Al inicio recomendamos hervir la ropa de uso diario y la de cama para matar los huevos, es suficiente planchar la ropa con una plancha bien caliente, con lo que se destruyen los huevos si es posible cada día hasta que la familia este sana.

El uso de antihistamínicos para el alivio del prurito.

Cuando las lesiones son muy severas pueden ser necesarios los esteroides para controlar las lesiones, si estas persisten.

Los jabones de azufre ayudan a sanar la piel, el problema es el olor desagradable para algunas personas, en las personas con alergia al olor pueden desencadenar asma.

Resumiendo: 1-Hacer el diagnóstico, 2-Uso de medicamentos acaricidas en el paciente y en los contactos afectados, 3-Hacer hincapié en las medias y cuidados de la piel.

Santa Ana, 3 de Agosto del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario