Nuevo término incorporado.
Este significa que a la simple vista no hay evidencia de un trauma, lo conocíamos como S. del niño sacudido más o menos en la época de los 60 eran niños que sin haber evidencia de un golpe presenta un compromiso neurológico y adolecen de hemorragias intracraneales y se explican porque el cerebro sufre una acción de aceleración y desaceleración lo que causa frecuentemente la ruptura de los vasos sanguíneos de las leptomeninges efectuado por padres, personas que se encuentran a cargo del cuido de los niños o en accidentes de tránsito este último no es de abuso infantil.
Como médicos debemos de pensar en el ante hallazgos neurológicos como
1- Anisocoria una pupila miótica y otra midriática
como esta imagen en la que se ve muy bien,
2- Niño inconsciente que no se encuentra explicación, en especial si hay retardo en la consulta, recuerdo hace muchos años un niño que cuando llegó la madre del trabajo no pudo despertar al niño y resultó que había caído y la empleada no contó sobrevivió por muchos años pero con una PCI severa.
3- Miosis ambas pupilas cerrada con este hallazgo debemos ser muy cuidadosos y oler bien al niño ya que los insecticidas organofosforados puede producirlo recuerdo a un niño que me llegó a un hospital privado y al examinarlo encontré miosis olfate a la niña y tenia olor a insecticida la familia lo negaba pero por ser nieta de una enfermera le dije que había hecho respondiendo solo la bañé con agua de hojas de eucalipto, la traté como intoxicación y la niña salió adelante hoy es una bella mujer y sin ninguna secuela. Si había abuso infantil conocido como etnopraxis.
Como pediatras debemos de reconocer este cuadro y hacer el diagnóstico eso puede hacer la diferencia entre un niño sano y un discapacitado.
Santa Ana, 23 de abril del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario