viernes, 27 de noviembre de 2015

Octavo o noveno mes

Octavo o noveno mes

  
Este es uno de los controles que me agrada hacer pero en el sistema nacional de salud corresponde  enfermera este debe de estar dedicado a buscar las posibles fallas del desarrollo Psicomotor como sentarse sin ayuda, haber aceptado el uso de la cuchara, tener marcado los tiempos de comida, usualmente dice papá o mamá y reconoce de alguna manera a los miembros de las familia, llora al ver o estar en presencia de extraños, le temen a las personas con lentes, muchos pensamos que sor rebeldes pero o que pasa es que tienen miedo.

Insisto debemos tener un orden para no olvidar nada.

1.       Peso, talla, perímetro cefálico. Anotarlo y graficarlo, si se encuentra en límites normales, desde el punto de vista crecimiento es adecuado, siempre decirle a la madre o encargado que todo va bien, si no en eses caso darle cita con pediatra pero pedirle que debe de ser la madre o el padre quien asita con el niño a la consulta, debe de ser el pediatra quien tome la decisión de cuál va a ser la conducta a seguir. Hacer recuento de la ingesta calórica y los alimentos introducidos, en lo personal introduzco el huevo primero la yema que es la que puede generar problema si acepta una yema completa dar el huevo completo de la forma que el niño desee. Integrarlo a que coma la comida de la casa la cual puede ser en trozos, dejando poco a poco los colados o purees, puede incluirse gelatinas o yogur en las meriendas como frutas como: melón sandía, papaya, naranja, plátanos fritos y posiblemente mezclándolos.
2.       Observar la actitud del niño y como se relaciona con el entorno, si ya dice al menos 2 palabras, se sienta y gatea toma objetos con sus manos y los pasa de una a otra mano, juguetes o juegos que prefiere, tendrá muestras de cariño para familiares, su visión es perfecta, mirará objetos muy pequeños y tiene desarrollado el movimiento de pinza para tomar objetos pequeños, si es posible pasarlo con fisioterapeuta para evaluación de motricidad.
3.       Lo ideal es que una Trabajadora Social vea cómo funciona el entorno familiar y social pero el que hace el control puede ser quien lo derive si algo no le parece.
4.       Vacunación debe de revisarse para estar seguros que su esquema se cumpla, si no está completo investigar la causa.

No olvidar suplementar con Zn y podemos verificar un hemograma completo. Felicitar a la madre si todo va bien y citarla al año de edad.

Santa Ana, 27 de noviembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario