martes, 30 de septiembre de 2014

Risa que sabe a gloria.

En estos días tuvimos el agrado de tener en nuestro servicio de nutrición a un niño de 8 años con PCI aparentemente por un cuadro de hipoxia severo el momento de nacer, por lo que la madre rechaza asistir al Hospital de Sonsonate ya que según ella son los culpables de problema de su hijo, pero no estamos acá para buscar culpables, nuestro deber es hacerle la vida menos dolorosa y tomar en cuenta al paciente en su totalidad, llego acá referido del HNBB porque somos su hospital de referencia ya que por su origen le corresponde.
A mí me supo como no podemos hacer nada por el mátenlo ustedes se los describiré de una forma lo más gráfico posible. Pesa 12 kg, mide 105 cen, con miembros flexionados y con marcada hipertonía, con movimientos de cabeza y manos que recuerdan a la Corea y quejido de lamento que denotan un sufrimiento continuo, agregábamos a la PCI desnutrición severa y con sonda vesical por dificultad para orinar.

Como es costumbre por no decir Norma del Servicio de Nutrición es evaluado por el equipo de Pediatría Social encontrándose los siguientes problemas.

1.       La nutricionista hace su diagnostico y nos propone una dieta para su edad, con un porcentaje más para compensar la carga energética de la enfermedad con incrementos cada 3 días hasta llegar a cubrir sus necesidades y ver que haya un aumento de peso.
2.       Fisioterapia inicia su tratamiento para evitara deformidades y llevar los miembros a posturas adecuadas.
3.       El Neurólogo aconseja sedación para que se relaje y disminuya su actividad física, nuevamente les recuerdo al vilipendiado Fenobarbital, que esta es una de las 3 formas en las que lo utilizamos, con ello la inquietud cesó y las contracturas de los miembros comenzaron a ceder, las otras 2 son tranquilizantes y anti convulsivas, además de ser un excelente inductor enzimático, en este caso actuó de maravillas.
4.       Revisamos su problema de vías urinarias y se le envían US de vías urinarias encontrándose hidro nefrosis e hidro uréter, calculo encabado a nivel de la  uretra y la vejiga, este problema debió detectarse antes ya que al parecer sus riñones ya tienen daño, pues ese cálculo debe de removerse y hoy estamos luchando para que lo hagan en  HNBB, con la esperanza de parar el daño renal.
5.       Se le han suplido sus requerimientos de vitaminas, hierro, Zn y en general los oligo elementos.
6.       El niño tenía 8 piezas dentarias que eran abscesos priodontales. Por lo que es evaluado  por odontóloga de servicio y se le extraen en 2 tiempos con la suerte que era dientes de leche.

Como podemos ver si había algo que hacer por él, estábamos evaluando practicarle una gastrostomía pero para nuestra sorpresa el niño pudo comer en forma asistida por la madre.

Pero un buen día cuando pasábamos visita comete el error más grande para nosotros cuando nos acercamos a él comienza a reírse a carcajadas y cuando escuchaba nuestras voces reía y se sentía que el niño estaba feliz. Pero es norma que al reirse un desnutrido se encuentra recuperado así con dolor del alma le dimos el alta, ya con sus controles con el urólogo y los continuaremos viéndolo cada mes y se informa a ayudante de salud que se lo mandamos que lo cuide.


Santa Ana, 30 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario