jueves, 25 de octubre de 2012

Madre regalona

Este día me llamó la madre una paciente, que también fue paciente mía para consultarme como podía ayudar a una señora que deseaba dar su hija en adopción, ya que era una niña con una PCI (Parálisis Cerebral infantil) y no podía cuidarla ya que eran8 hijos.

Pregunté ya esta esterilizada la señora a lo que me respondió que no porque tenía anemia, mi respuesta fue más anemia  le causará el embarazo, como se está deshaciendo de una hija por no poder sostenerla y está pensando en tener mas hijos.

Pero reflexionado sobre el caso una de las causas de que nuestras mujeres no planifique la familia es: 1-un hijo sirve para detener al padre, razonamiento ilógico ya que el hombre igualmente la abandonará, ya abandonada consigue su siguiente pareja sexual quien le pide un hijo, siempre pensando que así lo retendrá acede y la mujer sigue así hasta llenarse de hijos, con la esperanza que encontrará uno que no la abandone. 2-Los hombres y las mujeres piensan que no poder procrear hace menos a la mujer (ya no es una mujer completa, le falta algo). 3- Irresponsabilidad de ambos ya que tener un hijo es una responsabilidad de alimentarlo, educarlo y sobre todo amarlo.

Todo lo anterior es el producto de una sociedad machista que va a ser muy difícil de dejar, la mayoría de hombres y mujeres en este país consideran que la mujer es un ser secundario subyugado al hombre, solo se abandonará cundo los profesores y padres me refiero a ambos asuma su rol de padres y compartan la crianza de los hijos

Siguiendo con el caso esta señora fue referida al ISNA (Instituto Salvadoreño de protección al niño y al adolescente, en donde salomónicamente pensaron “que la niña quede con la madre ella es la mejor opción”, no ha llevado un seguimiento del caso y la que sufre es la niña, es una creencia que la mejor opción es la familia, lo cual está plenamente que no siempre es cierto, frente a los Sicólogos y Trabajadores Sociales de esta institución, mucho padres se compromete a asumir su rol de padres.

Por otro lado pongamos en los zapatos del ISNA ¿Cuántas instituciones especializadas en la atención de niños con minusvalía tenemos? Yo solo conozco una y se encuentra llena y hay que espera turno para que ingrese uno mas,  prácticamente esperar que uno de los ingresados muera para dar cupo a otro, lo peor es que es privada no estatal. Como vemos el problema no es fácil.

Espero que algún día logremos que este problema sea resulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario