miércoles, 11 de enero de 2012

Una historia triste

Que difícil es nuestro trabajo y como siempre digo la vida real es mas intensa que las tele novelas, este día al pasar la visita en el Servicio de Nutrición del Departamento de pediatría nos dimos cuenta de la presente historia: un lactante menor que llegó en condiciones deplorables, con un Kwiashiorkor franco  y el cual llega con anemia de 6.5 gr de Hemoglobina y proteínas sericas 0.9 por lo que al inicio nos dedicamos a estabilizarlo y lograr que viviera, corregimos sus problemas y estabilizamos al paciente, nos llamó la atención que era una mujer joven, amorosa, que el niño hubiera nacido con  3. 8 kg y que 4 meses después prácticamente pesara lo mismo, que el niño no recibiera lactancia materna, y que no estuviera en control en un servicio de salud, pero como nos daremos cuenta lo primero era salvarle la vida, ya tendíamos tiempo para saber lo que pasó.

Ya con el informe de la trabajadora social la que nos informó que la Sra. fue detenida porque la patrona con quien trabajaba la acusó de haberle robado, por lo que fue llevada a la cárcel de mujeres, esta es en San Salvador y ella era de Guaymango una comunidad de Departamento de Ahuchapan al sur de la cordillera central, una de las zomas con mas pobreza del país.

Acá es donde me cuestiono  yo y pienso:
  1. El juez no se percató de la situación en que colocaba al menor, ya que si le aplicáramos la LEPINA, el juez agrede al niño y debe de responder por sus actos.
  2. El sistema penitenciario de este país debió albergar al niño y procurarle el debido cuido.
  3. Los valores morales de la patrona que debió pensar en el niño y lo que pudo robarle esta mujer no paga el daño causado.
  4. El esposo de la pobre mujer logra reunir $900. para poder sacarla de la cárcel, me pregunto cuantos de estos malditos dolares fuero a dar el los bolsillos de jueces y secretarios de los juzgados.
  5. Por unos momentos coloquemos en el hogar de este niño, pero sintiéndonos solidarios con el dolor de esas personas.
Se que nos indigna esto pero lo doy a conocer para que protestemos por estos abusos y  tratemos de hacer un mundo mejor, le rugo me disculpen por la dureza pero pienso que esto no debe de continuar y que todos de alguna forma somos responsables de estos atropello, lo que los cometen por cometerlos y los que nos quedamos callados por callar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario