martes, 31 de enero de 2012

Anorexia.

El siguiente caso no ha obligado a buscar mas causas de este trastorno, el termino simplemente es no tener deseo de comer, en mi poca experiencia, hasta que lo padecí entendí, pensaba esa es paja si yo con solo ver la comida ya tengo hambre, pero fue hasta que padecí un paludismo hace mas de 35 años lo entendí, ver la comida despertaba repulsión para ella, en 3 días rebajé 10 libras, el primer síntoma de mi recuperación fue el del deseo de comer, y mas que nada sentir un gran placer de hacerlo, entonces la enfermedad puede ser una cusa y de ellas debemos pensar en: por orden de frecuencia: Tuberculosis, enfermedades infecciosas crónicas, SIDA, la desnutrición es también una causa de anorexia llega un momento en que parece ser que el niño se acostumbra a no comer fase que cuesta vencerla, en nuestro servicio de Nutrición lo vemos a menudo para vencerlo recurrimos al uso de sondas naso-gástricas para vencer esta fase las cuales duran a lo sumo 48 horas, ya que pasadas estas el niño comienza a comer no se si por que ya no lo castiguemos con este artefacto o por que se revierte la fase de anorexia, hay otra forma frecuente de anorexia y es cuando el individuo tiene temor de comer por que los alimentos le pueden causar molestias, esta forma puede ser selectivo hacia uno o varios alimento, pero esta no cumple con el criterio de falta de apetito ya que hay deseo de comer pero el temor es superior.

Esta es una causa frecuente y angustiante para los padres y para el niño, la coloco dentro de los padres sobre-protectores, el padre piensa mi hijo no come, le angustia que puede desnutrirse y el niño usualmente con un IQ superior a lo normal piensa si como mis padres no me prestaran la misma atención, por lo que no come o nos hace creer que no lo hace ya que de forma sorprendente estos niños crecen y aumentan de peso siempre en forma constante, pero esto se convierte en un circulo vicioso que se refuerza cada tiempo de comida, hay formas risibles de lo que hacemos los padres: gateamos, perseguimos, regañamos y al final perdemos la paciencia y gritamos, el niño grita, patalea hace berrinche pero no come. Este caso es frecuente y un pediatra con una practica pequeña lo ve por lo menos 2 veces al mes. Su tratamiento es sentar a la familia y en este caso todos los que rodean al niño, exponerles el problema, establecer las reglas de juego empoderando a los familiares de su rol, establecer un horario de 3 comidas al día, 0 golosinas o "boquitas", 0 sodas. Entre comidas solo agua, si no comió a la fue por que no quiso, que espere hasta el siguiente tiempo, esto le dirá, ya no me manipularas en esta forma, este dictador hace el esfuerzo de no comer pero no pasa mas de 3 días, al 4ª come, pero si la familia flaquea pierde la batalla y le costará mas hacerlo comprender que no es la forma adecuada de llamar la atención.

Hay otras formas de anorexia de tipo consiente que analizaré brevemente el resultado es el mismo pero la metodología es diferente pero el resultado similar. Bulimia este trastorno el individuo come y aun lo puede hacer en exceso, pero inmediatamente se provoca vómito con el fin de no asimilar los alimentos y así se desnutre pudiendo llegar a la caquexia, negara la situación pero el hacer comprender que es una conducta anómala será sumamente difícil y el problema debe se abordado de forma multidisciplinaria. El otro trastorno es la anorexia nervosa; en este debemos aceptar hay mucho de los medios, la moda y hasta los muñecos, la mujeres quieren ser Barbis, recuerdo muy bien la mas famosa modelo inglesa  "Tuigy" era suma mente flaca, en este trastorno de conducta hay una discrepancia en lo que nosotros vemos y la persona se ve así mismo, cuando se ven en el espejo aunque sean piel unida a hueso se ven gordas, este trastorno ha llevado a muchas bellas modelos y artistas a la tumba. Finalmente el trastorno que nos falta es la depresión, esta provoca realmente anorexia y las personas no come por no sentir el deseo.

La paciente a la que me referiré es una adolescente de 14 años, con un peso de 14 kg. como rosinante piel unida a pellejo, su voz es una voz de ultratumba a penas perceptible, llego al Servicio de Medicina de nuestro hospital, en cuadro de inconcincia y convulsiones, por ser una niña la trasladamos a Pediatría donde se cuenta con un equipo multidisciplinario de pediatría social y un servicio de Nutrición para su adecuada atención. Este caso necesita del con curso de un Nutriologo, Psicólogo, Pediatra, Trabajadora social. Primero llegar a la cusa de la desnutrición, pero el elemento mas importante es el calor humano.

Esta historia la continuaré pero me falta mucho para conocer que es lo que realmente pasa, lo hago con el fin de que conozcan algo de mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario