viernes, 6 de enero de 2012

MMR

Este nombre fue acuñado por las siglas de las enfermedades que nos protege,las siglas son en ingles. M= paperas, R= Rubeola, M= Sarampión. pero al mismo tiempo era el nombre comercial de ella por esa razón insistí en que se llamase SRP como lo hacemos ahora ya, es mas inteligible a las personas de habla hispana, después de la vacuna de la polio, surge la de sarampión, que para la nuevas generaciones de médicos ya no la conocen ye les parece superflua, pero de las enfermedades que acongojaron a la humanidad y que fue determinante en la conquista de américa es esta, no fue el caballo, no fue la pólvora, no fue la astucia, del conquistador español lo que doblegó a los aztecas, fue el sarampión ya que al no poseer inmunidad el ataque fue al 100% de la población, si la mortalidad es del 10% realmente se diezmó a la población, o posiblemente mas pues la mortalidad debe de ser mayor por la complicaciones y secuela, encefalitis, neumonías, empiemas, neumotorax y enfisema subcutáneo, así que pudiera afectar y no poder combatir a mas de 50 % de los soldaos indígenas, mientras que los Españoles ya tenía inmunidad. Pero cuando ya pasa la fase de epidemia viene la fase de endemia se presenta un brote epidémico cada 4 años, así fue como yo la conocí en esa época un interno en emergencia durante un tuno podía fácilmente ver porque sería imposible dar una buena atención hasta 150 consultas al día de 7 am a 3 pm, y de 3 pm a 6 am, otras 150 consulta entre comillas, de esas 300 consultas 250 eran por sarampión, no ingresábamos al 100% solo los que presentaban compliciones, era realmente dantesco ver como moría los niño como pollos, no se como no enloquecíamos durante los brotes, es una de las razones por las que me siento feliz de que casi ha sido erradicado de la tierra.


La Rubeola es el segundo componente de de esta vacuna en los adultos puede ser muy molesta, pero hay en ella algo muy especial, su avidez por el SNC, el cual en estudios serios que se les practica punción lumbar a todo casi en el 100%, se encontraba evidencia de algún  ataque, es mas puede preceder, coincidir o ser posterior al brote dérmico, pero esto no es lo mas importante sino que durante la gestación produce daños severos sobre el producto de la concepción y algo que es de hacer notar los que nacen vivos puede permanecer por mas de un año eliminando el virus de la Rubeola con un 100% de ataque pro lo que se llama S. de Rubeola Congénita y se incluye en S. de TORCHS (Toxoplasmosis, Rubeola, Citomegalo virus, Histoplasmosis y Sífilis congénita, se incluye como un síndrome por producir todos: corioretinitis, hepato-espleno- megalia, PCI.). Otra de las molestias de esta enfermedad en adolescentes y adultos el dolor oteo-muscular intenso en MI muy en especial en personas del sexo femenino. Con el aparecimiento de la vacuna podemos decir que ya ha desaparecido al menos en El Salvador, en este sentido debemos seguir bien las reglas del juego, en mujeres en la vida fértil debe tenerse la seguridad de que no estén embarazadas, pero   para mí no es tan cierto ya que al inicio de la campaña de control y prevención de la Rubeola congénita acá se vacunó a mujeres embarazadas en la Unidad de Salud donde trabajaba se dieron unos 3 casos, los que seguí con interés y las 3 dieron a luz a niños sin ningún problema.


La siguiente enfermedad que nos proeje esta vacuna es las Paperas, el virus tiene una predilección por las glándulas de secreción externa en especial por las salivares, de donde tomo su nombre pues su afectación cuando es bilateral la cara toma la figura de una pera. Hay 2 glándulas que ataca con frecuencia y es mas en cuanto mayor es la persona, el páncreas produciendo una pancreatitis la cual puede ser mortal y los testículos pudiendo producir esterilidad por falta de producción de espermatozoides.  Por ambas causas la vacuna bale la pena.


Al inicio se comercializaron por separado, pero se encontró que juntandolas se obtenían buenas respuestas imunológicas de protección y que estas al administrarse juntas se potenciaba una a otras, con mejores resultados, como anécdota un colega pediatra no muy ético, en una reunión me dio la respuesta por que usarlas separadas "no seas tonto cada una es una consulta si las aplicas juntas solo es una consulta". Yo tuve la oportunidad de escuchar una conferencia del Dr. Saul Krugman, quien en 1975 vaticinó que en el futuro iba a ser necesario revacunar después de algunos años, ya que el había encontrado que los niños ingresados en asilos y que no tenían contacto con el virus salvaje sus títulos de anticuerpos de protección comenzaba a descender depues de 5 años, cundo los indicie de vacunación alcanzaran 93% o mas, esto iba a pasar en estas poblaciones, cosa que ocurrió en los 90 y vimos brotes en niños vacunados y se inició la revacunación  después de 10 años de aplicada la primera dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario