viernes, 17 de febrero de 2012

Mezcla de abuso, narcotráfico y maras.

Como ya le he comentado el día jueves es ni día de casos de la vida real, este día discutimos los casos de pediatría social, casi siempre salgo indignado, defraudado y con un mal sabor en mi boca pero así es la vida y tenemos que enfrentarnos a ella aunque no nos guste, ninguna persona tiene la culpa pero es el trabajo que escogí y me gusta hacer. 

Esta semana discutimos el caso de una familia disfuncional, la cual es conformada por una persona con paraplejía en MI, que cohabita con mujer madre de 6 hijos, de los cuales solo en último es de su actual pareja, aunque es difícil de aceptar pero si el lo acepta, tenemos que aceptar que así es, al preguntarle a la mujer ella dice que ella hace todo el trajo y que está dispuesta a la prueba del ADN para la confirmación de la paternidad.

El segundo de los hijos y el que asume la responsabilidad del cuido de sus hermanos es un niño de 8 años, todos al parecer comparten una cama y el les da de comer, los baña los cambia y cuida de ellos, la nutrición de ellos es adecuada, no se sabe de sus controles y salud preventiva como es vacunas, condiciones higiénicas de la vivienda, abasto de agua y aguas servidas. viven en una comunidad marginal, pero el compañero de vida posee 2 pick-up para su negocio que es vender frutas y verduras, ademas paga motorista para sus transportes. La madre no cuenta que es de su hija mayor, pero parece que la ha vendido para prostituirse y ella ingiere bebidas alcohólicas y parece que se dedica a la venta de droga el menudeo.

La abuela de los niños vive en otra comunidad y ella dice que no la puede visitar debido a que la pandilla de esa zona es contraria a la de la zona donde reside por lo que peligran sus vidas si la visita o la visitan.

La junta determinó que la señora no es apta para el cuido de los niños y que la abuela no es idónea para el cuido de los niños, el equipo sugirió que si se institucionalizaba a los niños deben de tratar de que estén juntos y parece ser que así será.

Como venos en este caso hay abandono y descuido materno, exposición a la integridad ya que pandillero y narcos no tienen freno para asesinar  y castigar a las victimas, a pesar de la LEPINA considero que la junta ha tomado una sabia decisión.   

sábado, 4 de febrero de 2012

Una historia triste II

En la anterior comunicación hablamos de esta niña mamá abusad por el padrastro y con la complicidad de la madre, ya que esta le ayudo a evadir la justicia, Pero la historia no había terminado y para que vean el trabajo del Equipo de Pediatría social les contamos esta segunda parte.

La joven victima y su hijo que es alimentado al seno, a pesar de ello el niño no gana de peso en forma adecuada, voy a tratar de darles una caricatura de esta madre ya que no puedo darles una foto por no victimizar mas a esta joven, comenzare a decirles que su rostro es de una persona con un gran sufrimiento, reprimida y temerosa, que siempre la encuentro con su hijo al pecho o el niño con la cabeza colgando, me atrevo a decir con muy poco apego y amor materno, me recuerda mucho la imagen del indio mexicano, de los cuadros folclóricos de mediados del siglo pasado, descritos como la tristeza del indio por haber sido mancillado por el conquistador español, que lo trató como a una bestia, pero que según otros en el trasfondo es la mirada de la desnutrición, yo diría que es la mirada de las mujeres americanas sometidas por el machismo e incapaces de liberase, de empoderarse y romper esa cadena de abuso. La joven es sumamente delgada, podemos decir con desnutrición moderada a severa, nos escucha con oír llover, realmente no logro establecer con ella ningún nexo afectivo o emocional con ella, para mi esto lo considero muy fácil ya que pronto establezco una relación empática con toas las madres de mis pacientes.

Pero esta semana por fin lograron que la madre se presentara a ver a esta joven, no estuve presente durante el encuentro, pero las Trabajadoras sociales y la Psicóloga estuvieron, trataré de  relatares el encuentro, comenzare por decirle que nuestro equipo sufrió un choque emocional en el, las encontré impactadas, asombradas y conmovidas con el, "Cuando llego la madre y la vio frente a ella de pronto levantó la cara, al inicio sin poder articular palabra, con la barbilla temblorosa le dijo: Como pudiste hacerme esto, por que lo enviaste al hospital a traerme, como permitiste que regalara a mi hijo para que nadie se enterara de lo que me había pasado, has tenido el descaro de contarles a todo mundo y hasta mi tío te lo creyó, que yo fui la culpable de que me violara y me embarazara" Como vemos esta niña mujer por fin pudo decirle a la madre todo su sufrimiento, pudo desahogarse sacar toda la represión, creo firmemente que si ha sido el inicio de su curación. 

Hoy viene la parte difícil de este trabajo, que hacer con la niña, nos sentimos atados de pies y manos, la que tomará la decisión es la juez especializada de familia, no sabemos si seremos escuchados, no el podemos prometer nada a la joven, pero si le diré que moveremos cielo y tierra para que sea amparada de la mejor forma, debo dar gracias a Dios por no haber estado presente en esta entrevista pues no sabría decirles si mi animal interno no hubiera aflorado y hubiera agredido a la madre, repitiendo el esquema machista contra el cual lucho en honor a mi abuela y madre empoderada.

jueves, 2 de febrero de 2012

No es de crecimiento y desarrollo

Este no es mi día pero comparto con ustedes este caso: Llega a emergencia un adolescente de 13 años, como no es de extrañar dicen que es traído por una tía por que ha sido golpeado, y luego presenta parálisis facial. Lo ingresan a pediatría por que se cuenta con un equipo "Pediatría Social", por su edad debía ingresarse a los Servicios de Medicina, el niño no sabe leer ni escribir no asiste a la escuela, según informe de Trabajadora Social, proviene de una familia de 5 hijos, con un padre Machista dominante, que vapulea a la esposa y al niño, no asiste a ningún centro escolar y permanece todo el tiempo en la sede de un partido político, al profundizar el no fue llevado por la tía sino que por unos miembros del partido, me imagino que no quisieron involucrarse pero si están conscientes de que el niño necesita ayuda.

Al interrogar a la madre dice que si es cierto que su marido es dominante y que le "pega", pero ya tiene bastante tiempo de no hacerlo, que el niño es golpeado para corregirlo ya que su compañero con sus otros hijos se lleva muy bien, son buenos estudiantes y desean superarse, pero este es la oveja negra de la familia y ha sido expulsado de las instituciones educativas del sistema público.


Al releerlo  me di cuenta que estaba inconcluso me faltó relatar que el niño fue traído pro personas del FMLN el niño pasa todo su tiempo fuera de clases en la sedee del partido, le notaron el problema pero no quisieron involucrase así es que dejaron constancia la acción es buena y cuando se hace algo bueno no debemos tener temor de involucrarnos. 

El caso es interesante pues tenemos que hacer muchas consideraciones. 1ª La madurez social de los dirigentes del partido deja mucho que desear, desconocen la LEPINA, pues lo primero que llama la atención que el niño pasa todo el día allí, no interesarse en el es pecar de falta de sensibilidad social que como dirigentes deben de tener, ¿Que pasa con este niño? 2ª El sistema educativo es de pésima calidad ya que todo niño que no tiene buen rendimiento escolar se debe de buscar la causa, hablamos de municipios libres de analfabetismo y no vemos que hay un porcentaje de personas con dislexia, disgrafía, Déficit Atencional con Hiperquinesia, trastornos conductuales, vicios de refracción, problemas de audición, que pueden ser las cusas para que el niño no aprenda, sabemos que entre el 1 a 2 % de la población los presentan, así es que municipios con 0 analfabetismo no existen, 3ª El sistema de salud no detecta estos casos, que pasa con los controles de niños sanos y 4ª la familia que papel juega en este caso da la sensación que tiraron la toalla.

Me pregunto que hará o que será de este niño en el futuro, el cuadro de parálisis facial, es fácil de tratar ya que es frecuente y posibiliten el el niño sea benigno y salga pronto adelante, lo publico para sensibilizarlos, no nos quedemos en la superficie indaguemos mas de nuestro entorno.

martes, 31 de enero de 2012

Anorexia.

El siguiente caso no ha obligado a buscar mas causas de este trastorno, el termino simplemente es no tener deseo de comer, en mi poca experiencia, hasta que lo padecí entendí, pensaba esa es paja si yo con solo ver la comida ya tengo hambre, pero fue hasta que padecí un paludismo hace mas de 35 años lo entendí, ver la comida despertaba repulsión para ella, en 3 días rebajé 10 libras, el primer síntoma de mi recuperación fue el del deseo de comer, y mas que nada sentir un gran placer de hacerlo, entonces la enfermedad puede ser una cusa y de ellas debemos pensar en: por orden de frecuencia: Tuberculosis, enfermedades infecciosas crónicas, SIDA, la desnutrición es también una causa de anorexia llega un momento en que parece ser que el niño se acostumbra a no comer fase que cuesta vencerla, en nuestro servicio de Nutrición lo vemos a menudo para vencerlo recurrimos al uso de sondas naso-gástricas para vencer esta fase las cuales duran a lo sumo 48 horas, ya que pasadas estas el niño comienza a comer no se si por que ya no lo castiguemos con este artefacto o por que se revierte la fase de anorexia, hay otra forma frecuente de anorexia y es cuando el individuo tiene temor de comer por que los alimentos le pueden causar molestias, esta forma puede ser selectivo hacia uno o varios alimento, pero esta no cumple con el criterio de falta de apetito ya que hay deseo de comer pero el temor es superior.

Esta es una causa frecuente y angustiante para los padres y para el niño, la coloco dentro de los padres sobre-protectores, el padre piensa mi hijo no come, le angustia que puede desnutrirse y el niño usualmente con un IQ superior a lo normal piensa si como mis padres no me prestaran la misma atención, por lo que no come o nos hace creer que no lo hace ya que de forma sorprendente estos niños crecen y aumentan de peso siempre en forma constante, pero esto se convierte en un circulo vicioso que se refuerza cada tiempo de comida, hay formas risibles de lo que hacemos los padres: gateamos, perseguimos, regañamos y al final perdemos la paciencia y gritamos, el niño grita, patalea hace berrinche pero no come. Este caso es frecuente y un pediatra con una practica pequeña lo ve por lo menos 2 veces al mes. Su tratamiento es sentar a la familia y en este caso todos los que rodean al niño, exponerles el problema, establecer las reglas de juego empoderando a los familiares de su rol, establecer un horario de 3 comidas al día, 0 golosinas o "boquitas", 0 sodas. Entre comidas solo agua, si no comió a la fue por que no quiso, que espere hasta el siguiente tiempo, esto le dirá, ya no me manipularas en esta forma, este dictador hace el esfuerzo de no comer pero no pasa mas de 3 días, al 4ª come, pero si la familia flaquea pierde la batalla y le costará mas hacerlo comprender que no es la forma adecuada de llamar la atención.

Hay otras formas de anorexia de tipo consiente que analizaré brevemente el resultado es el mismo pero la metodología es diferente pero el resultado similar. Bulimia este trastorno el individuo come y aun lo puede hacer en exceso, pero inmediatamente se provoca vómito con el fin de no asimilar los alimentos y así se desnutre pudiendo llegar a la caquexia, negara la situación pero el hacer comprender que es una conducta anómala será sumamente difícil y el problema debe se abordado de forma multidisciplinaria. El otro trastorno es la anorexia nervosa; en este debemos aceptar hay mucho de los medios, la moda y hasta los muñecos, la mujeres quieren ser Barbis, recuerdo muy bien la mas famosa modelo inglesa  "Tuigy" era suma mente flaca, en este trastorno de conducta hay una discrepancia en lo que nosotros vemos y la persona se ve así mismo, cuando se ven en el espejo aunque sean piel unida a hueso se ven gordas, este trastorno ha llevado a muchas bellas modelos y artistas a la tumba. Finalmente el trastorno que nos falta es la depresión, esta provoca realmente anorexia y las personas no come por no sentir el deseo.

La paciente a la que me referiré es una adolescente de 14 años, con un peso de 14 kg. como rosinante piel unida a pellejo, su voz es una voz de ultratumba a penas perceptible, llego al Servicio de Medicina de nuestro hospital, en cuadro de inconcincia y convulsiones, por ser una niña la trasladamos a Pediatría donde se cuenta con un equipo multidisciplinario de pediatría social y un servicio de Nutrición para su adecuada atención. Este caso necesita del con curso de un Nutriologo, Psicólogo, Pediatra, Trabajadora social. Primero llegar a la cusa de la desnutrición, pero el elemento mas importante es el calor humano.

Esta historia la continuaré pero me falta mucho para conocer que es lo que realmente pasa, lo hago con el fin de que conozcan algo de mi trabajo.

jueves, 26 de enero de 2012

Vida dura II

Quede en deuda ayer solo conté una de las historias pero como me han impactado estoy cumpliendo hoy, la segunda es de una niña 13 años ingresada al Servicio de pediatría del hospital, que por acuerdo del servicio de pediatría es ingresada, la edad límite es de 12 años, pero el cuido de ella solo el departamento de pediatría puede ser dado por los recursos con que cuenta.

¿Cual es su historia clínica? Es captada por la cínica de la adolescente por ser de alto riego, según la historia la niña vive con su abuela pues la madre la rechazó desde su nacimiento y no la quiere, vive con la abuela, un tío y dos primos adolescentes, los 3 ha abusado sexualmente de ella, pero ella cree que el padre de su futuro hijo es un señor que solo lo conoce como Pedro (ficticio para el relato), pero ella rechaza el embarazo y dará en adopción al bebe, la abuela y la madre están de acuerdo con ella. Por tener 12 años le corresponde su ingreso al departamento de Pediatría y no a maternidad.


En el servicio ella se comporta como una niña,juega en el suelo con los otros ingresados, pero lo que si e evidente lo que mas necesita es cariño, busca que enfermeras, trabajadoras Sociales, Psicóloga, y en general todo el personal le propicie alguna atención con lo que se siente muy feliz, pero en el servicio de Nutrición hay un niño que ella le ha tomado mucho cariño, pasando cerca de el mucho tiempo, este echo la ha cambiado mucho, parecer se ha despertado en ella su instinto materno.


¿Cual será el futuro de esta niña? quien la puede ayudar, con la modalidad que los niños deben de estar con su familia biológica ya no contamos con el albergue del Padre Flavian Muchi, el cual albergaba a estos casos, las capacitaba para poder ganarse la vida y poder hacerse cargo de su hijo. Darlo en adopción es otra alternativa pero esta salida es parcial solo resuelve el problema del bebe y la niña, regresa con la madre que la rechaza, con la abuela donde están sus abusadores sexuales, lo peor es que la abuela se encuentra fuera del país y no regresará hasta que la visa de EUA se le venza y si ella lo decide es posible que no regrese, este hogar alterno la abuela lo tiene con un hombre que no es abuelo de la niña.


Pero como quiera el tío y los primos ha cometido un delito, así como el supuesto padre enfrentaran la justicia y como es evidente serán condenados por abuso sexual, yo como juez vería la posibilidad de hacer una justicia alternativa obligandolos a los 3 a que costeen el estudio de esta niña, sostengan al hijo de ella y que no abusen mas de ella. Esto no es posible pero si deben de ser castigados por la indigna acción cometida, espero que en un próxima les cuente el desenlace.

martes, 24 de enero de 2012

Que dura es la vida

Tenia días de no encontrar algo que comentar: pero este día me tope con dos casos similares 2 niñas embarazadas una ya dio a luz y la otra aun no lo ha tenido.
Comenzaremos con la que ya lo tiene es un niño de 2 meses, nacido en un hospital de la zona occidental, lo curioso de la historia es que una niña de 13 años, nace en un hospital, que el hospital no se da cuenta que es un parto de alto riesgo, por ser e una menor, que no ha pasado control prenatal, lo que aumeta enormemente el riego y que este Hospital que aunque mi colega Jefe de la división el niño y los adolescentes del Ministerio de Salud, dice que es Superior al hospital de Santa Ana, que atiende mas partos, no parece conocer los linimientos a seguir en estos casos, que se deben investigar ¿Que pasó, cual es la situación de la adolescentes y que futuro le espera a este niño?

Resulta que el niño es producto de incesto, el padrastro de esta niña es el padre de la criatura y que la abuela manda al agresor a que llegue por la niña para no despertar sospechas y los lleve a su casa, pero es el personal de la unidad de salud quien detecta que el niño ya presenta desnutrición, lo refiere al hospital donde nació, de allí el caso es captado por el ISNA, quien decide entregarlos a un tío de la niña, el agresor alertado por la madre se da a la fuga, este tío recrimina a la niña y la hace sentir culpable por haberse acostado con el padrastro, por lo la niña regresa con la madre, es reingresado en el hospital de procedencia y este nos envía el caso. Pero ya la madre tiene sustituto de pareja sexual.

  La niña no tiene capacidad de cuidar este niño si una ayuda, pero los espacios se han cerrado ya que las instituciones a las que recurríamos por la LEPINA han cerrado  ya que el niño tiene que estar por fuerza con la familia aunque esta los rechace, se le olvida el espíritu de la ley que el niño es lo mas importante y que las acciones deben velar por el interés superior del menor.

Es urgente que se formen los comité departamentales y municipales de protección y estos casos sean responsabilidad de ellos ya que por su conformación multidisciplinaria pueden encontrar mejores y mas adecuadas soluciones a estos casos, no dejemos solos a los Juzgados especiales, todo los involucrados en estos temas podemos ayudar y hacer una mejor justicia para estos niños abusados. 

sábado, 14 de enero de 2012

Varicela

Esta enfermedad es la que uno desea que sise padezca sea en los primeros años de la vida ya que según los años pasan, la erupción y las complicaciones son mayores. Recordemos que en los primeros 6 meses de la vida usualmente tenemos anticuerpos prestados por la madre si esta ha padecido la enfermedad, después de 6 meses las defensas comienzan a disminuir y la protección va siendo menor esta es una de las razones por lo que antes del año no se debe vacunar contra Sarampión, Rubeola, Paperas, Varicela ya que los anticuerpos prestados pueden destruir al virus de la vacuna. 


Esta vacuna para mí fue la que tardó mas tiempo en comercializarse ya que el virus fue aislado en 1975 y pasaron muchos años para poder contar con ella, a manera de anécdota cuando conocí del aislamiento mis 2 hijos mayores eran pre-escolares, me emocioné mucho pues tendrían la probabilidad de quedar si cicatrices y buenas defensas, el tiempo paso y adolecieron la enfermedad, al nacer mi tercer hijo 8 años después del segundo, nuevamente me sentí motivado que no la adolecería, llego a la escuela sin que la tuviéramos y padeció la enfermedad, mas  menos un año después se comenzó a aplicar. y fueron los Japoneses quienes la desarrollaron, recordemos que esta virus, una vez nos ataca estará para siempre en nuestro organismo ya que la primo infección es la varicela pero las reacctivaciones el Herpes Zoster, así que la vacuna debe de protegernos de ambas enfermedades, en otras palabras debe protegernos de la varicela y del herpes Zoster, pienso que esta fué la dificultad.


Los que vivimos epidemias de ella nos parce una enfermedad banal, muy deseable que se padezca en la niñez, pero debemos de recordar que una vez entra el virus este se alojará en las terminaciones nerviosas en el ganglio espinal en donde espera un momento propicio para producir el herpes Zoster el cual aparece después de 5 años de haber padecido la enfermedad como mínimo afectado toda la zona que es inervado por esta terminación nerviosa, razon por la cual es conocido como zona, el problema es entonces que la vacuna defienda de la primo-infección y de las recidivas. En otras palabras crear defensas de inmuno globulinas que no permitan que el virus penetre e impida que llege a los ganglios nerviosos.


Pero había un gran problema que limitaba su aplicación universal, el costo, argumento que pronto se me calló ya que la hija de una colega padeció la enfermedad y pasa 2 semanas en coma, pensé no importa el precio,nada justifica una angustia como esta, el costo no importa y recordé la anécdota de una infectologa Brasileña quien en una conferencia la contó "Cuando se inició en brasil la vacunación universal contra el hemófilus influenzae a la hija de una Sra. Morena pobre su hija fue afectada por esta enfermedad y dijo si yo hubiera sabido de la vacuna habría echo hasta lo imposible para aplicarla a mi hija" Como vemos lo que importa es la protección y no el costo, por cara que sea una vacuna nosotros como pediatras debemos informar a los padres ellos tomaran la decisión. 


Hay que hacer la salvedad  que para los niños de mas de 8 años la vacuna será el doble de la dosis que para los menores, por lo que debemos urgir a los padres a vacunar, así le disminuimos los costos y debemos revacunar 10 años después. Recordemos que se puede aplicar a cualquier edad siempre que no se haya padecido, debemos recordar que entre mayor sea el individuo el curso de la enfermedad y las complicaciones son mas graves, recordar que con ella prevenimos el Zoster.