Incesto Masculino
No solo las mujeres lo sufren sino que los varones cuesta detectarlo pero a mi juicio es igual para ambos sexos, posiblemente sea más difícil detectarlo y más fácil hacer que el hombre lle cueste más revelarlo, en el equipo de Pediatría Social del Departamento de Pediatría del HNSJDDSA lo detectamos frecuentemente, pero el personal entrenado para su detección no es difícil hacerlo por lo que vamos a enumerará los casos en que debemos sospecharlo.
1- Cambios de conducta en el niño como agresividad, bajo el rendimiento en los estudios, aislamiento son casos que se investigan.
2- Enuresis o encopresis en especial cuando el niño ya ha tenido control de sus esfínteres.
3- Lesiones de connotación sexual como presencia de verrugas ano-genitales, si es condilomas ya casi es una seguridad después de los 3 años en especial antes pueden ser adquiridos en el canal del parto.
Cuando se tiene ya un diagnóstico con sospecha alta estamos en el deber de informar a la Fiscalía y a Medicina Legal, si lo demostramos debemos pasarlo a Juzgados de familia para involucrar a la parte legal y sobre todo para dictar medidas de protección para el menor.
El caso que les debo se trató de un varoncito de 5 años con 8 meses que le detecta la abuela materna lesiones en el ano cuando lo bañaba, el niño vivía con la madre que se había separado de su esposo legal y se lo prestaba al padre los fines de semana, ella al ver las lesiones lo trae a emergencia, se ingresa para estudio del equipo, se presenta fiscalía y Medicina Legal, se practican todos los exámenes necesarios.
Cuenta el niño que su abuela tiene un compañero de vida que resulta ser el abusador, la abuela a cargo no acepta que su marido sea el agresor.
Santa Ana, 20 de Enero del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario