Es un viejo amigo del médico
Tiene mas de 200 años de ser nuestro aliado, desgraciadamente es de uso cuidadoso, pero sus bajo costo lo ha echo muy popular el maestro Grimaldi me decía que botado y recogido, loa neurólogos lo han usado por muchos años para el tratamiento de convulsiones generalizada con excelentes resultados, para muchos usos.
a) Hipnótico para inducir sueño.
b) Sedante especialmente en anestesia
c) Anestésicos es para cirugías de corta duración
d) Aticonvulsivante especial en el gran mal
e) Inductor enzimático en hiper-bilirubinemia del RN.
Todo depende de la dosis ponderal así obtenemos el efecto deseado Cuando comencé en mi internado era el anticonvulsivante de elección, pero tiene el inconveniente de que su efecto es prolongado por lo que fue desplazado por benzodiacepina que hace efecto en 30 segundos y sus efectos duran 30 minutos, si tenemos un paro respiratorio pronto será revertido, se puede usar por vía rectal con efectos similares a la vía intravenosa.
Sus niveles séricos se logran en 72 horas y disminuyen en 7 a 10 días, si se suspende bruscamente el paciente entra en estado convulsivo el cual puede llevar a la muerte al paciente se elimina lentamente. Hoy que medimos los niveles séricos la dosificación es más fácil y segura.
Hay un efecto secundario poco conocido que es producir trastornos conductuales en los paciente se vuelven agresivo, irritables desobedientes esto lo he notado en 2 pacientes con déficit atencional con hiperkineséia (DHA) pero en lo consultado no lo he podido encontrar.
La paciente que me motivo a este blog era controlada en el HNBB y la madre lo consultó al Neurólogo quien le dijo que así era, pensando en esto se le solicitó al Neurólogo el cambio de la medicación con solo la disminución al 50% de la dosis la niña cambia su conducta y se ha vuelto obediente y tranquila, la madre se siente feliz.
Santa Ana, 6 de Junio del 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario