jueves, 10 de septiembre de 2015

Neumonía afebril del Recién Nacido.

Deseo que hagamos una pequeña Revisión de esta patología por que este día tuve la oportunidad de ver a un niño con este cuadro, el cual es desgastante para las personas que están al cuidado de estos niños.

Se trata de un niño que comienza sus padecimientos por ser un embarazo de alto riesgo, ser hijo de dos menores de edad madre de 16 años que trabaja de Domestica en la casa de la abuela Y de la tía paterna, el padre tiene 17 años no trabaja ni estudia y ocasionalmente ayuda en el en negocio familiar venta de comida, es consumidor asiduo de Marihuana, no tuvo control prenatal. Esto lo convierte en embarazo de alto riesgo debe de recibir mejor atención ya que el bajo peso y la prematuridad aumentan ya estamos mal. Nace de 38 semanas de peso adecuado para la edad gestacional. Presenta  taquicardia transitoria del RN y luego ictericia que lo hace recibir fototerapia por 48 horas, es dado de alta aparentemente bien.

 Llegando al hogar donde la abuela adolece de gripe con tos en accesos comenzando aquí el calvario desarrolla blefaritis con salida de líquido amarillo verdoso pro lo que consultan con Pediatra y le prescribe gotas para los ojos que no recuerda el nombre con lo que cura pero siempre el ojo presenta lagrimeo, hasta la fecha de la consulta, presentado tos tratándolo Cefixima pero la tos no mejora, consulta nuevamente le agregan Rodiflux (medicamento contiene carboximetilsisteina, Clorfeniramina y Salbutamol), Mucosolban, Iliadin, Solución salina hipertónica y Salbutamol con espaciador de volumen, como no ven mejoría me lo traen al consultorio.

Encuentro a lactante menor de aspecto normal P: 4.8kg T: 54 c Pc: 37 que presenta un acceso de tos igualito al de una tosferina, le dimos palmopercución expulsando secreción opalescente con lo que finaliza el acceso   mejorando, encontramos tórax con ligera matidez y una frecuencia de 45/R/m y abundantes estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, corazón 80/l/m no ruidos anormales, no palpo viceromegalia.

Con este examen y por no tener fiebre lo catalogo como una Neumonía afebril del lactante, vamos intentar hacer un diagnostico diferencial de las posibles etiologías que pueden producir este cuadro:

a)      Tosferina es la primer posibilidad ya que la abuela presentaba cuadro de tos en accesos similares a los de esta patología y se pudo contagiar, cosa que se puede evitar y hoy es la rutina se le aplica DPT acelular a la madre durante el tercer trimestre del embarazo para elevar el título de anticuerpos de la tosferina, en el país no se está haciendo pero la OMS y la OPS ya lo están recomendando. El leucograma es de gran ayuda en estos casos ya que produce reacciones leucemoides con lectura de más de 20 mil leucocitos con franca linfocitosis, frecuentemente se encuentran Neumonía bacteriana.
b)      Infección por Clamidia la cual se adquiere en el canal del parto y las cervicitis de las madres son frecuentes por este germen, en este caso es una etiología atractiva por que presentó una Blefaritis, que responde al tratamiento que recibe, en este caso el leucograma puede haber leucocitosis pero se encuentran elevados los Eosinófilos.
c)       Infecciones por otras bórdatelas.
d)      Infecciones por virus y otras bacterias.
Pensando en estas etiologías se refiere el hospital pero se le explica a la tía que el proceder del hermano según la LEPINA es considerado como una violación lo mismo que el uso de marihuana cuyo humo puede desencadenar y agravar el cuadro este fue mi posible  erro ya que no lo llevan al hospital.


Santa Ana, 10 de septiembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario