La persona que la padece vive en su propio mundo y es acompañada por sus propias fantasías, escuchan los duendes que están dentro, que les dicen como deben actuar. Este día se conoce la noticia de un hombre que ataca a 3 personas en una unidad de transporte colectivo al ser capturado dice que las personas que agredió lo querían matar y el solo se defendió, en su mente su relato es verdadero, es su propia realidad.
No son personas con inteligencia disminuida, usualmente son sobre inteligentes el caso de la vida real que más me ha impresionado es el de un ganador del premio Nobel de economía casado por cierto con una salvadoreña, llevado al cine con mucho éxito el le agradece a su esposa la ayuda de ella para lograr el premio.
Hay medicamentos para lograr su estabilización, no hay cura solo control.
Por otro lado es hereditario en un bajo, por eso debemos hacer una buena historia familiar.
Recuerdo el caso de un alumno, sobre inteligente, que no lograba pasar sus privados, dejaba de tomar sus medicamentos y a la hora e rendir el examen fracasaba sabiendo más que sus compañeros un colega lo apodó como ITI por su manía de señalar e dolió mucho su fracasado.
El tratamiento antiguo era el Electro Choque o Choque insulínico, para mi vestal, gracias a Dios ya no se usa, tuve a un compañero que lo apodamos como piña, fue segundo bachiller de la república, pero que se quedo n estado psicótico se le manifestó porque el decía que si dormía sobre el libro de anatomía los conocimientos se le iban a pasar por ósmosis, en mi rotación por psiquiatría lo encontré en el área de los irrecuperables me reconoció y le dije que estaba haciendo allí ne contestó cuidando a estos locos. triste vida la de Piña.
No es raro ya que se presenta con una frecuencia 1:800
Santa Ana, 23 de Abril del 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario