Una de las responsabilidades que tenemos los pediatras en especial los neonatólogos.
La historia puede cambiar muy en especial cuando de el diagnóstico tiene que ser lo más temprano posible y el tratamiento se impone a mi juicio de inmediato
El panorama hoy es muy diferente
La referencia anterior es un excelente video de la maniobra de ortolani para la sospecha clínica hace 30 años teníamos que usar Rx con el consiguiente daño a las gónadas, esto hoy ya no es necesario por el uso de la ultrasonografía gracias a una colega que ha capacitado a los neonatólogos de nuestro hospital y a la cual recurrimos cuando hay duda.
No se van de alta sin practicarle este examen, inocuo, de bajo costo y alto rendimiento.
Lo que no dijo el colega que hemos creado artefactos que se ha demostrado que son dañinos como son las famosas andaderas proscritas por el daño a las caderas, los traumas cráneo-encefálicos, retardo psicomotor y el daño a la visión.
La forma de cargar a los niños puede causar este daño al separar la cabeza del fémur del acetábulo, es lo mimo que sucede con los cargadores de niños cómodos para los adultos pero dañinos para las caderas de los niños, cuando veo a algún padre usandolos les explico el daño que producen.
Resumiendo niños el los que debemos pensar en esta patología 1-Prematuros, 2-Posición podálica, 3-Hijos de padres con problemas de caderas.
Santa Ana, 2 de Diciembre del 2019,
No hay comentarios:
Publicar un comentario