Enfermedad de difícil Diagnóstico y que puede pasar desapercibida.
El propósito de este blog es orientar a los colegas en este padecimiento, el cual puede pasar inadvertido y ser detectado por sospechar lo 1- Óbitos fetales o embarazos prematuros, 2- Hijos de madres que padecen la enfermedad, 3- Detección de lesiones oculares, 4- Pacientes con inmuno deficiencias y 5- Los que han recibido trasplantes o transfusiones.
Una madre tiene a su hijo en el H. primero de mayo, prematuro y que después de muchas dudas llegan a la conclusión de tratarse de una Toxoplasmosis.
Los médicos no dan una buena explicación, lee en INTERNET en Medilain que es por sangre transfundida, considera que es culpa del ISSS y los neonatologos e infectologo no le dan la explicación correcta, considera una mala-praxis por la transfusión, recuerdo que mi amigo neonatologo Rodolfo Goches decía para un RN normal y mucho más si es prematuro el extraer 20 ml de sangre representa que se puede chocar por decenso súbito de su volumen circular y debemos restituir la sangre que le hemos sacado, más vale un niño vivo que muerto.
No culpo a la madre que en su ansiedad de echarle la culpa a alguien y con mala información a la que tubo acceso, para escribir para el tema necesite leer publicaciones de universidades y de OMS que tienen mucha seriedad la Dra. Teresa Irribaren Berrasueta investigadora de UAM.
La pregunta que más puede orientar es ¿Tienen gato? si la respuesta es si ese es el origen de la infección, si la respuesta es no hacer la dosificación de antígenos a la madre y allí podemos ver si ella no es portadora de la enfermedad, tratarla y el siguiente embarazo observarlo con mucho cuidado.
Me imagino que a los colegas los tomaron por sorpresa y por esa razón, su respuesta es insuficiente.
Lección investigar antes de dar una respuesta para cubrimos las espaldas.
Santa Ana, 14 de Junio del 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario