Es bueno revisar y actualizar los conocimientos y sobretodo el uso de nuevos instrumentos que dan un diagnostico y tratamientos mejores
Tuve el placer de asistir a una conferencia del Dr. Manuel Vides Rosales Neurólogo pediátrico con maestría en este problema que enfrentan aproximadamente 7 de cada 10 niños, que los divide así:
Narcolepsia: es el menos frecuente de los trastornos del sueño en la infancia, de tipo congénita, se ve en niños con predisposición genética por una reducción de Hipocratina a nivel cerebral en el hipotálamo.
Síntomas: 1- somnolencia excesiva el niño se queda dormido como que lo desconectaran a la fuente de energía. Hace muchos años cuando era interno encontramos uno con el Dr. Grimaldi hace 60 años al cual le practicamos glisemia en sangre y encontramos cifras de 40 mg. por lo que pensamos que podía ser un trastorno en la producción de insulina, presionamos a los cirujanos y entraron resecando la cola del páncreas con tan buena suerte que en la biopsia se encontró el insuloma diagnóstico del Dr. Roberto Masferrer quien divide la medicina Salvadoreña en antes y después de Masferrer, el paciente se curó.
Signos clínicos: 1-Somnolencia excesiva, sueño nocturno intranquilo con pesadillas y terrores nocturnos, 2-Cataplegía iniciándose en el rostro y se extiende al resto del cuerpo y el paciente cae, 3-Protusión de la lengua durante o después de ataque, desorientación o irritabilidad después del ataque, 4-intranquilidad excesiva, pobre rendimiento escolar, 4-DHE y labilidad emocional, 5-Alucinaciones hipogógicas que aparecen cuando el niño pasa de la vigilia al sueño, 6-Parálisis del sueño incapacidad de moverse y hablar durante u período de sueño al despertarse o dormirse
No hay comentarios:
Publicar un comentario