jueves, 19 de enero de 2017

Que no nos extrañen las costumbres.

Costumbres raras.

Siempre que nos reunimos el equipo de Pediatría Social soy sorprendido de la realidad en que vivimos y para nosotros esto nos parecerá raro, pecaminoso, inapropiado, recuerdo bien cuando leí el libro LOS HIJOS DE SÁNCHEZ del antropólogo Oscar Lewis, historia de la vida en el barrio de Tepito que en México DF. me impresiono que el incesto para el padre era completamente normal, hoy tuvimos el siguiente caso una niña de 3 años que dormía junto con su madre el 31 de diciembre la niña súbitamente da un grito y se encuentra llena de sangre, la madre acude al H de Cuilapa en Guatemala y le encuentran una herida de colon la operan y le dejan una colostomía, la niña empeora y como única esperanza es Traída al hospital de Ahuachapan quienes la refieren y es ingresada al servicios de aislados, por estar desnutrida consultan con Nutriólogo quien la traslada al servicio de Nutrición, todo niño es evaluado por PS y TS encuentra lo siguiente, madre separada del padre porque ella encuentra a este tenido relaciones sexuales con su mamá (abuela de la niña), la situación no la tolera la madre y abuelo materno saca a la señora de ese ambiente, madre explica que en esa aldea sus costumbres son de tener relaciones sexuales con todos, padres con hija, madres con hijos, hermano con hermana y que no tienen problemas.

En la reunión les explique que no tenemos que extrañarnos son costumbres de estas personas y que en la Biblia existían muchos ejemplos en momentos de la historia, esta comunidad sería bueno que fuera estudiada.

El Nutriólogo nota que la piel que rodea la colostomía es de color rojo deja sustancias reductoras en heces y salen bien positivas, le cambia a una dieta sin lactosa con lo que la niña ha mejorado y comienza a ganar de peso y mejora la piel.

¿Que vamos a hacer? 1- apoyo y orientación a la madre, 2- tratamiento Psicológico a la madre, continuar con dieta sin lactosa, 3- tratamiento emocional a la niña.

Santa Ana, 19 de enero del 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario