Este control no lo dan las instituciones públicas y en lo privado muy poco piensan en la salud preventiva casi siempre lo hacemos por una consulta por alguna patología,si no se enferma no vemos a nuestros pacientes,culpa nuestra por no acostumbrar a los padres de esta necesidad,hemos sido educados para la enfermedad para la salud como debe de ser,¿Que tengo que hacer? es la pregunta tan importante estoy seguro que muchos pediatras aún los formado en salud pública no se nos ocurre nada.
Recurramos entonces a la lógica, el peso y la talla nos dan las primeras putas por eso debemos plotear en las curvas de crecimiento y desarrollo, vigilando que ni sobre ni falte, si le falta debemos de revisar la dieta en calidad y cantidad por lo que nos tendríamos que ayudar con algunos exámenes para llegar al fondo de la causa debemos descartar siempre problemas físicos, pero revisemos las actividades y el rendimiento escolar busquemos siempre que hay en el fondo.
La dentadura es importante por las caries la alineación de la dentadura la mordida que sea adecuada por eso el odontólogo juega un papel importante en este control,los problemas emocionales deben investigarse y si es necesario derivar al Psicólogo o al Psiquiatra esto evitara que los problemas en esta área se magnifiquen,siempre evaluemos la visión y audición.
Veamos el carnet de vacunas si no esta completo completarlo, si todo camina bien estamos autorizados a dar la constancia de buena salud para la escuela que en los colegios y escuelas privadas los exigen y en buena hora ya que así daremos estas constancias en forma adecuada.
Santa Ana, 14 de Febrero del 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario