miércoles, 14 de octubre de 2015

PCI

Parálisis cerebral infantil condición neurológica que denota un daño cerebral severo que se presenta desde la etapa de Recién nacido y que debe diagnosticarse lo más tempranamente posible para la mejor recuperación de las facultades de un niño. Puede que solo este tomada el área motriz, lo cognitivo, conexión y relación con su medio externo, pero lo que no podemos dejar detectar es la condición de PCI  iniciar su tratamiento optimo y lograr los mejores resultados.

Clasificación:
1.       Por el daño provocado en flácida y espástica la primera es con flacidez de o debilidad de los músculos, la segunda con aumento de tono de estos, así en la flácida nuestras acciones estarna dirigidas al fortalecimiento de los músculos y la segunda el objetivo será evitar las contracturas.
2.       Daño al sistema de aprendizaje por lo que debemos evaluar siempre audición, lenguaje, visión lo que nos lleva a auxiliarnos de los especialistas para verificar si hay daño o qué cantidad de habilidad posee en cada una de esta áreas, aprovechando lo poco o mucho que se tenga, tenemos pues personas con poco daño motor y severo daño intelectual o al revés.
No es raro que unos puedan tener CI altísimos en calidad de genio pero severo daño muscular, los cuales frecuentemente nos sorprenden.
3.       Por la causa o etiología que la producen: las intrauterinas como el TORSH, infecciones virales no agrupadas a este síndrome. Las perinatales especialmente las relacionadas con la hipoxia o traumas cerebrales en el momento del parto, las relacionadas con las ictericias y anemias, infecciones adquiridas en el anal del parto.
4.        Postnatales especialmente Sepsis o infecciones dl SNC como meningoencefalitis, caen dentro de la definición de PCI.

La clasificación es importante pues su terapia se enfocara por ella y los exámes que se harán también deben de ayudarnos a su terapia y lo más importante no hacer exámenes innecesarios.

a)      Hemograma completo descartando anemia u otros problemas relacionados con ellos.
b)      Rx de cráneo AP y Lateral buscando calcificaciones, si las fontanelas están permeables la Ultra sonografía es mandatoria y nos dará datos valiosos poco invasiva y de bajo costo; si hay sospecha de cardiopatía la Rx de tórax es mandatoria, si con etas llegamos a una conclusión ya no es necesaria el TAC o la resonancia magnética.
c)       El examen neurológico debemos hacerlo con mucho cuidado pero nos debemos auxiliar del Neurólogo, de los Fisioterapistas, del Psicólogo y muy raramente el Psiquiatra.
d)      La visión es sumamente importante ya que es vital en la recuperación; recuerdo a una niña que tenía Trisomía 21 y que su vida cambió al corregirse la visión pudo caminar y aprendió a leer y escribir. Si fuese necesario debemos hacer potenciales evocados.
e)      La audición es vital para la recuperación de muchas facultades y entre más temprano mejor ya que podemos aprovechar lo poco o mucho que tengan, nuevamente pensemos en los potenciales evocados.
f)       Para el TORSH los siguiente exánemenes son indispensable les Sífilis, Toxoplasmosis, Rubeola este debemos recordar continúan eliminando virus hasta los 2 años, por lo que debemos evitar el contacto con embarazadas, VIH.
Ya con todo esto estamos en la capacidad de planificar la rehabilitación, deseo que recordemos que debemos asegurarnos causar el menor daño posible como es la velocidad de conducción que no esclarece el diagnostico y es sumamente dolorosa.


Santa Ana, 14 de octubre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario