El Suicidio en niños y adolescentes
Me he sentido muy preocupado por la frecuencia con que los casos se están presentando en nuestro medio, ya que si lo hemos observado, pero como rareza en una o 2 veces al año, pero en esta ocasión ya son 3 en 3 meses, nos encontramos en una zona con alta incidencia de esta patología, yo la llamo así pues se sale del patrón normal de conducta ya que vence el instinto normal de conservación de la vida, el cual está presente en los seres humanos considerados normales, el tomar la decisión de quitarse la vida va en contra de nosotros, ¿Qué nos impulsa a tomar otro camino del considerado normal? ¿Qué puede hacer que un niño tome esta difícil resolución?
Si nos vemos a nosotros mismos como niños, pensamos que fueron los años más felices de la vida. Cuando la mayoría de personas tenemos una familia que vela por nosotros, no hay preocupaciones más que las del estudio, ya en la adolescencia las cosas cambian, pues empezamos a tener cuitas de amor, de definición de ¿Qué voy a ser en mi vida?, ¿quién soy, hacia donde voy, porque estoy acá? En fin todas las preguntas de la existencia, en esta época estamos influidas por lo que vemos oímos y pensamos, para mí fue la crisis existencial.
No por ser una crisis debo decir que no es bella y sobretodo, fundamental ya que desarrolla nuestra personalidad, es la época que la llamo romántica pues nuestros pensamientos son puros, somos solidarios y descubrimos que el mundo no termina en nosotros, hay muchos que nos rodean, pienso que es una etapa que la guía emocional es necesaria, parte de este problemas es las pandillas, si el individuo no encuentra una adecuada orientación, puede tomar caminos de delincuencia, como acto de desear tener un lugar en una sociedad, un instinto primitivo de asociarnos, junto a otros pares que se encuentran en iguales circunstancias y por el aparecimiento de líderes naturales, que se encargan del gobierno de los otros, distribuyen el trabajo y los conducen al logro de sus objetivos y metas, sean estas buenas o malas, son los que dirigen los ritos de iniciación para poder formar parte del grupo y ser tomados en cuenta es la pare difícil una vez pasado ya depende de su capacidad para ascender en los mandos del grupo. Como venos pues hay crisis de identidad y de lugar en la sociedad que en las formas primitivas como son las pandillas o lo que hoy llamamos “maras”.
A lo anterior en nuestro medio el suicidio ocupa uno de los primeros 7 lugres como causa de mortalidad general, en la zona occidental de el Salvador, en general es una zona de alta incidencia, más que en otros lugares del país. Los niños por lo tanto están expuestos a sabe de él como preámbulo de ese blog, pero mi objetivo es conocer un caso y ver qué sucede fríamente y tomar nuestras propias conclusiones, pero más importante estar capacitados para detectarlo y poder prevenirlo.
Al llegar al servicio se me informó que había un niño de 8 años ingresado por intento de suicidio, lo encontramos en su cama y con el niño una mujer joven entre la segunda y la tercera década de la vida, podríamos decir atractiva y tranquila, no parece ser que haya empatía entre el niño y la madre, mas parecen ser conocidos que madre e hijo. Cuando abordo estos casos no me gusta comenzar por preguntarle qué pasa, en este caso le dije ¿Es Ud. La madre del niño? Respondió que sí, pero el niño no vive con migo el está con mis papas como forma de justificarse por lo ocurrido, como diciendo yo no soy culpable, luego pregunte cuántos hijos tenía, me dijo 3 uno de 15 años, una de 12 y este de 8, todos viven con mis papas, al interrogarla a que año de escuela iban, el de 15 ya no quiso seguir y trabaja con mi papá, la hembra va --- grado y el de 8 no va a la escuela porque está muy chiquito, le explique que no enviar el niño a la escuela es equivalente a golpearlo o mal tratarlo, como vemos esta madre es un cero a la izquierda, no ha asumido su rol o no la han obligado a asumirlo.
Hablamos con el niño el cual anda por todo el servicio viendo que hace, le pregunté si sabía o tenía la idea de acto cometido, responde quería morirme pero hoy ya no lo quiero, entonces le dije y si tuvieras que hacerlo de nuevo que harías, el responde “Tomaría pastillas mata rata”, me quedó claro que el niño tiene ideas suicidas, platicamos también sobre el habito de ver películas de terror, me cuenta que las ve por la noche con su tío con frecuencia casi a diario, el niño al ingreso presenta cicatrices de piel de espalda y brazos, secuelas de golpes, los que según la madre se deben a que el niño es sumamente inquieto se sube a los palos y es donde se golpea, también al ingreso refieren laceraciones de cuello, según la familia se las produjo al intentar ahorcarse. Por todo esto pedimos el reconocimiento de la fiscalía, que conlleva el reconocimiento forense y el estudio de psicológico forense, para una adecuada fundamentación del caso.
Hasta aquí nos faltan los más importantes de los actores que es la abuela, ya que parece ser una estructura matriarcal, esta señora es una mujer como de 45 a 50 años, con una alta dosis de prepotencia, que se considera a sí misma una mujer abnegada que luchar por el bien de su familia por lo que todos le deben pleitesía, en su relato ella refiere que el niño estaba fuera de la casa jugando, entra en la casa frente a ella, la hermana de 12 años esta con ella y cuando entra al cuarto encuentra a su hermano colgado de un polín del techo, ella piensa que el niño se sube a un congelador horizontal, para poder atar la “cobija” (sabana que se usa para cubrirse el cuerpo por la noches) el orto extremo lo usa para atarse al cuello y brinca del congelador a la cama quedando suspendido del techo, la hermana grita vena a ver lo que ha hecho mi hermano, la abuela entra y de dice a la niña, subite y desamará a tu hermano, por lo que es traído al hospital.
Pero a esta abnegada abuela es un personaje interesante que deseaba conocer más de ella.
De entrada ella se siente una Santa y Abnegada Abuela y madre ya que su hijo menor de 25 años aun vive en su casa, el cual según su relato trabaja y ayuda en el sostén familiar, su señor como llama al marido trabaja haciendo muebles y gana según ella $150.00 quincenales de los cuales aporta $130.00, el nieto mayor trabaja por que salió rudo para el estudio, llegó hasta tercer grado, también da su aportación para el sostén familiar. Su nieta que también vive con ella es la única buena de la familia estudia y la ayuda en los quehaceres del hogar, tiene 12 años. El menor tiene 8 años y es un niño problema que no lo manda a estudiar. Es fácil darnos cuenta que todo gira alrededor de ella, le deben pleitesía y obediencia absoluta. Algo que me llamó poderosamente la atención es que al interrogarla sobre las películas que veía su hijo, ella las describe como que son de dibujos animado u infantiles, jamás de violencia o terror, por un momento pensemos a un hombre de 25 años viendo películas infantiles, ridículo pero me imagino que oculta mucho de este problema
Con este panorama podemos decir que el niño es la oveja negra de la familia, que ve películas infantiles, que todo es azul para el toma la determinación quitarse la vida no hay explicación lógica y lo estamos investigando, en el siguiente le hablare de lo que hemos encontrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario