domingo, 16 de octubre de 2011

El trabajo infantil

Trabajar es bueno para todos la LEPINA lo permite en el capítulo segundo desde el artículo 57 al 71, se establece edad mínima, protección y derecho al trabajo establece 14 años como edad mínima, en lo personal yo considero que no hay edad mínima ya que el estudio es un trabajo, pero pienso que para un adecuado funcionamiento de la familia todos los miembros deben de tener obligaciones, pequeñas al inicio y los padres responsables las distribuirán, el primer trabajo es el estudio, pero también pueden y deben colaborar en el aseo, el buen funcionamiento del hogar, cuidar de no desperdiciar el agua, la energía eléctrica, barrer sacudir, lavado de tratos, el manejo de los deshechos (basura), tantas cosas que hay en el hogar, no es el trabajo el importante sino que la responsabilidad y el sentirse útil, necesario y solidario en el hogar, cuando lo haga felicitarlo y al no hacerlo demandarlo, esto ayuda q que vea su importancia en el núcleo familiar.

Desgraciadamente esto se ha perdido con la migración de nuestra población el dinero lo enviamos pericialmente para que el hijo no trabaje, pero lo que hacemos es crear vagos y sinvergüenzas, esta ayuda debe ser condicionada debe ser condicionada por rendimiento en la escuela y en el hogar, las cortas de café me gustaban mucho por que en ellas el trabajo era colaboración de toda la familia, ambos padres eran los responsables ellos cortaban, los menores eran encargados de pepenar (el café cortado que por A o B se caía al suelo), suministrar el agua y llevar los alimentos, la madre se encargaba de la preparación y distribución de la comida, por eso lo que pepenaban y cortaban los menores se le agregaba a la madre, luego toda la familia escogía el café (separar los granos secos y verdes que se cortaban y limpiar de hojas o  basura) toda la familia la madre y los muy pequeños dejaban al padre y hermanos mayores la pesa con lo que finalizaba el día, no importaba la edad todos tenían cabida en el trabajo, por eso no creo en el límite de edad para el trabajo, para mi fue una escuela aprendí a compartir con los menos afortunados que yo, lo hago desde los 8 años, el querer hacerlo me motivó ha sumar restar y escribir yo recibía un salario diario, del cual yo disponía a voluntad, no tenia que dar cuenta a nadie era mio, pero también me enseñó todos eramos iguales y que debía de dar el ejemplo como buen empleado y en ocasiones fui reprendido delante de todos. el trabajar me enseño y me formó.


Por eso pienso que niño tiene derecho al trabajo si no lo tiene le restamos oportunidades pero debe de cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Lo primero no debe interferir con el estudio, que para mi es el primer trabajo de un niño, yo lo condicionaría a que para poder trabajar debe tener rendimiento de 7 o mas en sus notas promedio y conservar el promedio si lo pierde, se le limitará mas.
  2. No debe representar ningún peligro para su vida o riesgo para su salud, se me viene a mi mente los curileros (niños que extraen moluscos de los manglares), los traga fuego y en fin hay muchas de estas actividades riesgosas.
  3. Trabajo extenuante o que requiera mas esfuerzo para la sus fuerzas.
  4. Que el fruto de su trabajo sea para el y que el disponga como le parezca, no debe se obligado por los adultos para satisfacer sus necesidades, pueden contribuir para el sostén del hogar siempre que no sea una obligación, debe ser un acto de solidaridad con la familia (que los padres trabajen o que estén enfermos y no sean viciosos).
  5. Debe de producirles alguna enseñanza o desarrollar una habilidad, en otras palabras formativo y que despierte en ellos el deseo de ser mas.
Caen de su peso no uso sexual, no pornografía, no violencia.  Si cumplen con todos estos requisitos el trabajo infantil puede y debe de permitirse, especialmente el los períodos de vacaciones, en los que hasta cierto punto sirven de distracción sana y útil. Recordemos que en nuestro medio los campamentos de verano son pocos y muy selectivos, a mi modo de pensar estos trabajos temporarios son campamentos de verano útiles y formativos, de suyo muchas empresas en el país lo hacen. Pero aun lo vemos en pisases ricos y con sistemas sociales mas desarrollados lo hacen y lo fomentan.


Si me preguntan la LEPINA lo permite y en el capítulo 2 del libro 2 dedicado a la protección del adolescente trabajador comenzando con el articulo 56 al 71, pero para mi hay un vacío no habla nada del sistema de protección ya que se les excluye del ISSS y de las AFP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario