domingo, 11 de septiembre de 2011

Lolita

He querido usar este nombre de la protagonista de una Best Seler de los años 60 por que describe muy bien a la joven de la cual cuento su historia y la de su hijo, los que la han conocido la identificaran con suma facilidad, ha convivido casi por un año en el departamento y la hemos visto todos los días.

Lolita llego al hospital referida de Sonsononate porque porque su bebe presentaba dificultad respiratoria era prematuro y estaba desnutrido, pero Lolita era lo que yo llamo una niña mamá, tenia escasamente 12 años, así que podía ser ingresada al departamento, el padre otro bicho adolescente como ella irresponsable, que no podían ganarse la vida para ellos y mucho menos para el niño. Para mi es una de las fallas de la educación sexual y del libertinaje que enseñamos a los muchachos, goza de la sexualidad, es rica y buena, si otros lo hacen porque tu no, en el lugar de enseñarles que este placer tiene muchas consecuencias la primera y mas grande de todas la de procrear, yo recuerdo que mis padres cuando hablábamos de esto me hacían ver que lo primero era la posibilidad de un embarazo, que la vida es sagrada y que una vez se inicia no se debe interrumpir y el consabido si te metes en en un lío tendrás que asumir las consecuencias, la sangre no se deja regada y sabes amolas tu vida para siempre. Pero este solo es un pequeña parte del problema también debes de pensar que es fuente de enfermedades en esa época casi todas curables no sabias lo de hepatitis B, virus del Herpes y poco conocidos linfogranulomas venéreos y el papiloma humano de estos 3 son de por vida, así como el VIH-SIDA, que nos aflige por ser mortal pero según estadísticas mata mas que SIDA, no solo el vacile como dicen los jóvenes hoy hay consecuencias de por vida.

El niño se intubo y no se le podía retirar por lo que se decidió hacerle una traqueostomía, mientras estaba en la UCIP ella no tubo problema se dedicaba a socializar (chambriar  con las madres de otros ingresados), dormía de a galán, perseguía a Internos y residentes, quitaba el tiempo al personal, realmente era un problemas que se diluía, el problema comenzó cuando salió el niño al servicio de Nutrición, se tubo que hablar seriamente con ella la Psicóloga , Lic. en Trabajo Social y los médicos del servicio de Nutrición poniendo claras las reglas y explicándole su rol de madre, que se había subido en un Bus que dura 18 años o que definitivamente cediera la patria potestad sobre su hijo, prometió cielo y tierra para que no lo hiciéramos y  el caso no pasara al ISNA, para no alargar mas la historia se encontró que el niño adolecía de reflujo gastro esofágico severo y debía recibir alimentación especial, se recuperó pero no se le pude retirar la cánula y decidimos darle el alta, ella protestó le había gustado su vida gozaba de todas las actividades , conseguía regalos y era la de adelante en piñatas y bautizos que celebramos a los pacientes, quería pasar las navidades ingresada. Logramos dar el alta antes de diciembre, pero por descuido a la semana ingresó con el niño grabe y se ingresó nuevamente. El niño venia en pésimas condiciones de higiene, con BMM ingresado a la USIP pero no había perdido de peso, nuevamente se habla con ella, le hacemos ver la necesidad de una buena higiene pero lo mas importante le hacemos ver y capacitar en los cuidados de traqueostomía, pero logra su objetivo pasar navidades en el Departamento, En esa ocasión le hacemos ver que el alta se le daría y que ella era la única responsable sino que pediríamos que fuera la abuela la que cuidaría del niño y tendría que hacer el trabajo de la mamá, me confesó que eso si no le gustaba ya que el pescado mucho hiede, aproveche y le dije que como su capacitación es nula no le quedaba otra opción de trabajo, inmediatamente me dijo que va a seguir estudiando y tratando de aprender un oficio digno, desde esa fecha ha venido a sus controles el niño esta bien nutricionalmente, desgraciadamente no le hemos podido retirar la cánula.

Que hemos logrado: 1-Que asuma su rol de madre responsable. 2- Deseo de superación en su vida y amor a los suyos. 3- Recuperación nutricional de niño. 4- Para mi evitar una nueva prostituta por necesidad. QUE DIOS LA BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario