Las sociedades y los pueblos crecen de desarrollan, ley de la evolución, los períodos para esto son grandes y aveces parece ser que retroceden, pero el avance es a pesar de nosotros, no nos damos cuenta de ello pues no son años sino que períodos. El Salvador no escapa de ello, lo que me inspira en este momento es hacer una recapitulación de mi país en el contexto de crecer y desarrollarnos, Lo analizare en el transcurso de 69 años que tengo de vida y los sucesos que en este momento vivimos.
Cuando leí en las noticias que el gobierno dialogaría con los delincuentes del crimen organizado, me pareció una aberración, ¡ Están locos conceder que los malos pueden cumplir!, estaremos a merced de ellos y reconocemos que son poderosos y tiene mas capacidad que nosotros, mi indignación fue mayor al darme cuenta que la jerarquía de la iglesia católica ere mediadora en este descalabro social, yo había puesto mi esperanza en el nuevo ministro de seguridad el General Munguía Payes, pensé como el Chapulin Colorado ¡Y ahora quien nos puede defender" si el único que no puede defender es DIOS. Pero sus representantes nos ha volteado la espalda.
Pero DIOS tiene sus propios caminos para actuar, por sus obras los conoceremos, hay que reconocer que desde que se empezó la mediación el número de crímenes han disminuido sensiblemente, en menos de una semana se ha contabilizado 106 muertes menos, tenemos que reconocer que nuevamente el dialogo es la vía civilizada para resolver los problemas, si este mecanismo fue el que nos abrió el camino de la paz después de 12 años de guerra fratricida y si logramos la paz, ya que hubo elecciones en las cuales votamos bajo las balas, por que no darle el beneficio de la duda a aceptar que los jefes de las maras son seres humanos con inteligencia y voluntad por lo tanto tiene escrito en su pensamiento mas intimo el discernir entre el bien y el mal y podrán optar por el bien, entonces no tengamos miedo Dios hará que triunfe el bien.
Por esta razón es que hablo del crecimiento y desarrollo de la sociedad, si nos vemos hoy vemos que estamos desarrollando y creciendo como seres humanos, se que tendremos muchos defectos y que cada día tenemos que se mas humanos y alcanzar la perfección. En cuanto menos violencia, crímenes, abusos y corrupción haya somos mas humanos.
Los llamo a que hagamos un análisis en retrospectiva El Salvador del 43 no es el del 50, constitución del 50, tampoco es el del 83, firma de los acuerdos de paz, 87 pleno reconociemto de derechos y deberes de las mujeres, reconocimiento del niño como ser humano y hoy sería aceptar los delincuentes son seres humanos y vemos el largo camino ne nuestra amada patria ha crecido y se ha desarrollado en todo sentido, no tengamos miedo a dar un paso mas.